Reglamento

 Reglamento de la Copa Office Depot 2018

CAPITULO I: DE LA ORGANIZACIÓN

ARTICULO 1: El Comité Organizador tendrá a su cargo la realización del torneo y centralizará todas las atribuciones referidas a un correcto desarrollo de la Copa Office Depot 2018. A la vez, coordinará su acción con las comisiones de trabajo asignadas para la ejecución de labores específicas (Disciplina, por ejemplo). Los objetivos que se persiguen son interrelacionar a las diversas instituciones participantes. El torneo debe servir para confraternizar y estrechar lazos de amistad mediante la práctica deportiva, incentivando el fair play, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo dentro y fuera de la cancha.

ARTICULO 2: Participarán en este torneo los equipos de las Academias invitadas y socias de la Copa Office Depot. Estos equipos deberán estar integrados solo por jugadores que hayan nacido en los años abajo mencionado.

Categorías y formato de competencia:
• U9 (Nacidos en los años 2010 y 2009) jugara futbol 7vs7.
• U11 (Nacidos en los años 2008 y 2007) jugara futbol 7vs7.
• U13 (Nacidos en los años 2006 y 2005) jugara futbol 7vs7.
• U15 (Nacidos en los años 2004 y 2003) jugara futbol 11vs11.
• U18 (Nacidos en los años 2002/2001/2000) jugara futbol 11vs11.

ARTICULO 3: El torneo tendrá carácter competitivo-recreativo y se desarrollará durante el transcurso del año en curso.

Los partidos contra cada equipo de la copa, se desarrollarán en las canchas de SPORTA (km 18.5 Carretera a El Salvador) a menos que se le apruebe a un equipo jugar en su propia cancha, que será evaluada por el Comité Organizador. Los partidos se jugarán los días sábado y domingos salvo excepciones justificadas. Cada equipo recibirá los horarios de la Copa Office Depot al iniciar el torneo.

Existen dos posibles formatos de campeonato los cuales serán definidos previo al inicio basados en la cantidad de equipos.  El campeonato se disputará en formato de liguilla. Todos los equipos juegan contra todos y los cuatro que obtengan mejores porcentajes de rendimiento según los puntos indicados en las bases del campeonato pasan a semifinals.

Participación de un jugador en más de una categoría: El equipo que lo requiera y que participe con más de una categoría, podrá inscribir bajo su responsabilidad a sus jugadores en dos categorías de su mismo equipo, en los casos de:

  1. En la categoría donde esté oficialmente inscrito y donde cumple con el requisito de la edad.
  2. En la categoría superior a esta o inferior media vez este también inscrito en dicha categoría y cumpla con la edad requerida.
  3. No podrá participar en tres categorías a la vez.
  4. Deberá pagar el costo de inscripción en ambas categorías.

Si se puede contar con la participación de niñas en los equipos de categorías U9 – U11 – U13: El equipo que lo requiera podrá inscribir bajo su responsabilidad a sus jugadoras tomando en cuenta lo siguiente: Podrán participar en una categoría mejor a su año de nacimiento, por ejemplo una jugadora nacida en el año 2006 puede ser inscrita en la categoría U10 (2008/2007).

ARTICULO 4: Cada equipo deberá entregar a la Organización Copa Office Depot las fichas de Inscripción con los jugadores participantes siendo en la categoría U-9, U11 y U-13 (máximo 14), categoría U-14   (máximo 20) y categoría U-18 (máximo 20) indicando datos personales, así como la fotocopia a color de pasaporte o partida de nacimiento original y reciente (6 meses de emitida) será aceptada únicamente cuando cuente con foto claramente identificando al jugador, siendo estos obligatorios. No se aceptarán cambios en las fichas de inscripción una vez sean entregadas. El cierre de las inscripciones vence al momento de entregar las fichas de inscripción, siendo necesario que el director deportivo de cada plantel envíe firmada la carta de compromiso vía mail eventos@globalsportscorp.com como también la ficha de inscripción de jugadores. La Copa Office Depot dispondrá de un sitio oficial para este campeonato, con toda la información necesaria para el buen desarrollo del torneo y la mejor comunicación para todos los jugadores, padres y directivos deportivos. (http://www.copaofficedepot.co)

ARTICULO 5: Las fotocopias del pasaporte a color o la fe de edad original, servirán como documentos para acreditar la inscripción al equipo participante en la Copa Office Depot. Se les entregará una nómina por equipo, que deberá presentar al árbitro para que inicie el desarrollo del partido. Todos los jugadores pasaran por una revision con el proposito de corroborar la veracidad de los documentos entregados al momento de su inscripcion. Si un jugador responde una fecha de nacimiento diferente a la que aparece en su partida de nacimiento y no sabe los nombres de sus padres de familia sera expulsado del torneo hasta que pueda ser comprobado a la organizacion de la Copa Office Depot su identidad.

ARTICULO 6: El Comité Organizador notificara las suspensions de tarjetas rojas y amarillas en la solvencia de juego, debera cancelar en oficina para poder jugar. También las resoluciones que dicte el Comité de Disciplina.

ARTICULO 7: La programación de todos los juegos de la Copa Office Depot, se publicara en la pagina official (www.copaofficedepot.co) estos horarios solo podrán ser modificados en caso de fuerza mayor, notificando con 48 horas de antelación, en conjunto con la aprobación por escrito del comité de la Copa Office Depot. La Multa por cancelar o cambiar de fecha un partido es de Q250.00. En caso de cancelar el partido, un resultado de 3-0 será otorgado al equipo rival.

CAPITULO II: DEL DESARROLLO

ARTICULO 8: Las instituciones participantes en el torneo serán responsables del estado de salud de sus jugadores, haciéndose cargo y responsables de ello. Copa Office Depot no se responsabilizará de las lesiones producidas por el desarrollo del juego, como tampoco de otras situaciones de salud que eventualmente pudieran producirse. Cada equipo debe contar con botiquín de primeros auxilios y paramédico. Se recomienda incluir medicamentos para lesiones y bolsas de hielo.

ARTICULO 9: Cada equipo deberá presentarse en la cancha que le corresponda, con un mínimo de 15 minutos antes de la hora del inicio del partido, a fin de verificar los jugadores en la plantilla de juego a cargo del Comité Arbitral. Se agradece el cumplimiento estricto de este artículo.

ARTICULO 10: El Comité Arbitral se encargará de verificar la identidad de los jugadores con respecto a la nómina de juego. Los jugadores deberán presentar su carné de la Copa Office Depot, o en su defecto, su Pasaporte.

De constatarse alguna irregularidad, específicamente, la suplantación de un jugador, el equipo será automáticamente expulsado del torneo y NO se reembolsará ningún monto económico previamente cancelado por concepto de inscripción al torneo.

ARTICULO 11: El tiempo de los partidos dependerá de cada categoría, con un descanso de medio tiempo de 5 minutos.

Categorías:
• U9 (Nacidos en los años 2010 y 2009) 25 minutos cada tiempo.
• U11 (Nacidos en los años 2008 y 2007) 25 minutos cada tiempo.
• U13 (Nacidos en los años 2006 y 2005) 25 minutos cada tiempo.
• U15 (Nacidos en los años 2004 y 2003) 35 minutos cada tiempo.
• U18 (Nacidos en los años 2002/2001/2000) 35 minutos cada tiempo.

ARTICULO 12: Cada equipo deberá informar los colores de su indumentaria deportiva oficial. Además, deberá contar obligatoriamente con un uniforme alternativo en caso de coincidir en color con otro equipo rival. Dado las filmaciones ocasionales, Copa Office Depot podrá solicitar a algunos equipos que usen la camiseta de alternativa para evitar confusiones en la transmisión. El jugador que no cumpla con su uniforme completo no podrá participar en el partido (Camisa, Pantaloneta y Medias).

ARTICULO 13: Queda estrictamente prohibido a los directores técnicos, autoridades del equipo y barra notoriamente identificada, insultar a cualquier rival, árbitro o miembro de la organización, bajo pena de suspensión o expulsión del campeonato.

ARTICULO 14: Los jugadores tendrán estrictamente prohibido insultar o usar palabras vulgares durante el transcurso de los partidos contra los rivales, árbitros o miembros de la organización, bajo pena de suspensión o expulsión del campeonato.

ARTICULO 15: Todos los equipos participantes de la Copa Office Depot practicarán las buenas costumbres dentro de las instalaciones deportivas donde se desarrollen los partidos del campeonato.

ARTICULO 16: No está permitida la ingesta alcohólica en los recintos deportivos de la Copa Office Depot.

ARTICULO 17: En la banca solo podrán sentarse los jugadores reservas y el cuerpo técnico (Máximo 3 entrenadores).

ARTICULO 18: A modo de reconocimiento por la participación en este torneo, se entregarán los siguientes estímulos:

1. El equipo ganador del campeonato recibirá la Copa Office Depot.
2. Se entregará un trofeo al máximo goleador del torneo (En fase de grupos).
3. Se otorgará un trofeo especial al portero que al término del campeonato haya tenido la valla menos batida. (En fase de grupos).

ARTICULO 19: El desarrollo de los partidos se ajustará a las reglas de juego establecidas por la International Board (FIFA) para referencia podrán ingresar a: http://goo.gl/bB37NB

ARTICULO 20: Los encuentros serán dirigidos exclusivamente por árbitros federados. Si por motivos de fuerza mayor los árbitros asignados no se presentan en cancha, el comité organizador de la Copa Office Depot, podrán asignar como árbitros a terceros, pudiendo ser un integrante del Comité Organizador quien arbitre. Las decisiones de los árbitros son inapelables. Jugador suspendido en cancha no jugará la fecha siguiente y deberá pagar una multa. Tampoco podrán jugar los alumnos con sanciones graves de partidos anteriores.

ARTICULO 21: El uniforme deportivo de los jugadores será el usual: camiseta, shorts y medias largas, espinilleras y zapatos de fútbol con tacos. El arquero, si lo desea, puede utilizar pantalón de pants largo.

Toda la vestimenta debe ser uniforme y ordenada. El uso de espinilleras será obligatorio, no pudiendo participar en un encuentro aquel jugador que no las utilice. No se permitirá el uso de: NO se permitirá el uso de: Tacos de acero o uso de aretes, anillos, relojes ni pulseras.
ARTICULO 22: Cada equipo, al comenzar los partidos, deberá estar integrado con un mínimo de 6 jugadores para los partidos de futbol 7v7 y 8 jugadores para futbol 11v11. El equipo que no cumpla con esta regla será declarado perdedor por de faul. En este caso, se considerará un marcador de 0 goles por 3 y se cobrará una multa de Q250.00.

ARTICULO 23: Cada equipo contará con un capitán, el que portará un brazalete en el brazo izquierdo que lo distinga y será el único representante del equipo dentro de la cancha.

ARTICULO 24: Las nóminas de juego serán firmadas por los árbitros y el representante de la Comisión de Organización. En caso de tenerlas, se deberá fundamentar el hecho al dorso, con el visto bueno de los firmantes. Una vez finalizado el partido, el árbitro requerirá la firma de cada entrenador en la planilla de juego.

ARTICULO 25: Los equipos participantes estarán obligados a respetar el horario de inicio de los partidos, indicado en el calendario, con 10 minutos de espera como máximo para el partido.

ARTICULO 26: El equipo que al inicio del encuentro no cumpla con presentar los documentos autorizados para la participación en el torneo, tendrá un plazo de espera para que sean presentados antes de la finalización del partido. En este caso, el equipo se verá imposibilitado de efectuar cambios de sus jugadores ni abandonar el campo de juego, al objeto de que se verifique la autenticidad de los documentos autorizados.

Si no cumpliera con presentar dichos documentos antes de finalizar el encuentro, el equipo infractor será declarado perdedor por de faul (resultado 0-3 y multa de Q250.00).

ARTICULO 27: Se podrán realizar cambios ilimitados durante cada partido, pudiendo entrar y salir un mismo jugador en futbol 7v7, el caso de futbol 11v11 ya no podrá reingresar el jugador después de que haya sido sustituido.

CAPITULO III: DE LA DISCIPLINA

ARTICULO 28: La Comisión de Orden y Disciplina es el órgano responsable de cautelar la disciplina y hacer cumplir las normas de estas bases. Sus fallos son inapelables.

ARTICULO 29: Los partidos serán dirigidos por árbitros federados, quienes se regirán por el sistema FIFA.

ARTICULO 30: El jugador que a criterio del árbitro incurra en jugadas antirreglamentarias o antideportivas, estará sujeto a las siguientes sanciones:

  • Amonestación verbal por el árbitro.
  • Amonestación con tarjeta amarilla. (Deberá cancelar Q25 antes de la siguiente jornada, para poder jugar).
  • Con dos tarjetas amarillas en el partido, será expulsado. (Deberá cancelar Q50 antes de la siguiente jornada, para poder jugar).
  • La expulsión lo inhabilita automáticamente por una fecha, pudiendo elevarse la sanción dependiendo de la gravedad de la falta, a criterio de la Comisión de Disciplina, en función del informe del árbitro y Comisión de Turnos. Adicionalmente tendrá una multa de Q50 que deberá cancelar para poder jugar después de cumplir la sanción
  • Existirá la tarjeta celeste la cual será un llamado de atención al público, el capitán será retirado del campo de juego y deberá ir a hablar con la porra con el fin de tranquilizarlos y pedirles su apoyo.
  • La inclusión de un jugador inhabilitado dará lugar a la pérdida de los puntos del partido y una multa de Q500.00.
  • Sanciones para expulsiones: Cada 3 rojas que un equipo reciba, será sancionado con 1 punto menos en la tabla general. En caso una persona del cuerpo técnico o aficionado identificado, inmediatamente el equipo perderá también 1 punto de la tabla.

 

ARTICULO 31: Serán causales graves de expulsión y por ende de exclusión automática de todo el resto de la Copa Office Depot, las siguientes situaciones:

  • Golpear de puño o en cualquiera de las formas posibles a un rival dentro y fuera de la cancha.
  • Incentivar la violencia dentro y fuera de la cancha.
  • Insultar en forma grosera a un rival, árbitro o miembro de la organización de la Copa Office Depot.

Esta sanción corre, ya sea el infractor un jugador, director técnico, jefe de deportes o barra notoriamente identificada

ARTICULO 32: Los reclamos deberán ser presentados por el delegado de cada institución participante, en la planilla de juego al término del partido y posteriormente por escrito en las instalaciones de SPORTA (km 18.5 Carretera a El Salvador).

Los reclamos serán atendidos por la Comisión de Disciplina.

ARTICULO 33: Si un partido se suspende por fuerza mayor o caso fortuito, deberá jugarse en la fecha, hora y cancha que el Comité Organizador determine:

  • Un partido suspendido dentro del primer tiempo se disputará íntegramente, pudiendo cada equipo presentar la formación que estime conveniente.
  • El árbitro podrá dar por finalizado un partido interrumpido en el segundo tiempo, debiendo indicar en su informe los motivos por los cuales adoptó esta determinación. El Comité de Disciplina determinará su definitivo término o la forma en que se completará.
  • En caso de que, producto de lesiones o expulsiones, un equipo cuente con menos de 5 jugadores en futbol 7v7 y 7 jugadores en futbol 11v11, automáticamente el árbitro deberá dar término al encuentro, declarándose ganador al equipo contrario, con un marcador de 3-0. Si la diferencia de goles es mayor, prevalecerá el resultado final del partido.

ARTICULO 34: La no presentación del equipo a los partidos en las fechas indicadas por causas no justificadas, será penada con la pérdida de la totalidad de los puntos acompañado de una sanción económica de Q500.00 los cuales serán otorgados al otro equipo para cubrir sus gastos incurridos para ese juego. Si se incurre en dos ausencias se eliminará de los torneos siguientes.

ARTICULO 35: Los directores deportivos de los equipos serán responsables del control y adecuado comportamiento de sus jugadores. No se realizará ningún partido sin la presencia en cancha del jefe de deportes respectivo de cada equipo, en caso de que no pueda asistir deberá enviar a su reemplazante directo.

En cancha sólo será permitida la presencia de los jugadores, director técnico acreditado y jefe de deportes respectivo de cada equipo.

ARTICULO 36: Las personas que causen incidentes, desórdenes, violencia, etc., no podrán ingresar al recinto deportivo donde se desarrolle la Copa Office Depot.

ARTICULO 37: Cada equipo participante en la Copa Office Depot es responsable económicamente de los daños o destrozos que sean provocados por algún jugador, integrante del cuerpo técnico o alumno de su plantel en las sedes del campeonato. El Comité Organizador de la Copa Office Depot comunicará directamente a la academia respectiva los daños y gastos involucrados en caso de que llegara a suceder un evento de esas características.

CAPITULO IV: DE LA CLASIFICACION

ARTICULO 38: El sistema de puntuación será el siguiente:

  • · 3 puntos por partido ganado.
  • · 1 puntos para cada equipo en caso de empate.
  • · 0 puntos por partido perdido.

ARTICULO 39: A los equipos ganadores por de faul o por reclamos, se les otorgarán 3 puntos y se considerará un resultado de 3-0. El equipo que pierda por de faul en dos partidos, será eliminado del torneo.

ARTICULO 40: Los clasificados de cada serie serán aquellos que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos durante los partidos de clasificación.

ARTICULO 42: Para el caso de igualdad de puntaje entre dos o más equipos en la etapa de grupos, la clasificación se definirá de la siguiente manera, en orden de prioridad:

  • · Mejor diferencia de goles.
  • · Mayor cantidad de goles a favor.
  • · Ganador del duelo directo entre ambos equipos.
  • · Menor cantidad de goles en contra.
  • · Ganador del sorteo.

ARTICULO 42: En caso de empate en instancias de cuartos de final, semi final y final se considerará un tiempo de alargue de 10 minutos por tiempo, se persistir el empate se procederá a lanzamiento de penales 5 por equipo.

CAPITULO V: NORMAS ESPECIALES

ARTICULO 43: Todo lo que no esté contemplado en las presentes bases, será resuelto por la Comisión Organizadora de la Copa Office Depot.

CAPITULO VI: DE LA PREMIACION

ARTICULO 44: Al término del Torneo, se realizará la Ceremonia de Premiación en las instalaciones de SPORTA (Km 18.5 Carretea a El Salvador), donde se entregarán los trofeos indicados en el Capítulo II.

PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA COMUNICARSE a eventos@globalsportscorp.com